viernes, 3 de febrero de 2012

La Geopolítica de ser Puerto Rico (2)

El Gran Oriente Medio y el Mar de Alquitrán ¿Que son? y ¿Por que nos importan?
El Mar de Alquitrán se distingue porque, aunque comprende casi tantos países como el primero, es una región que se distingue porque literalmente flota sobre un mar de petróleo. El Gran Oriente Medio (t.c.p. el Oriente Medio Extendido) tiene las reservas probadas de petroleo más grandes en el mundo.Se consideran "reservas probadas" a las que se pueden extraer con la tecnología actual, y cuya extracción sería rentable al precio actual del petróleo. De los 95 países cuyas reservas probadas se han calculado en más de un millón de barriles, 7 se encuentran en el Mediterráneo Americano, y 11 sobre el Mar de Alquitrán. El país con las reservas mayores en el mundo es Venezuela con unos 300 mil millones de barriles. Le sigue Arabia Saudita con mas de 270 mil millones de barriles; pero hay otros 514 mil millones entre Irak, Irán, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.
Estados Unidos, México y Colombia hacen el 13, 17, y 19.  Pero Estados Unidos, sólo, consume unos 19 mil millones de barriles diarios, el mayor consumidor en el mundo. El segundo es China con 8 mil millones de barriles diarios, menos de la mitad de lo que consume Estados Unidos. En resumen, Estados Unidos tiene una dependencia mayor que la suma de los próximos cuatro paísesconsumidores juntos. 
En otra de las entradas en esta bitácora escribí de la teoría del Almirante Mahan que postulaba que quien gobernara los mares gobernaba el Mundo; pero no era esa la única de moda para fines del S XIX e inicios del XX. El ingles Halford MacKinder esbozaba otra que se centraba en la masa terrestre formada por los Continentes de Europa y Asia que llamó la Isla del Mundo en la cual existía un Area Pivote  o Cardial (Heartland en inglés). Según su tesis, quien dominara la Región Cardial, dominaría la Isla del Mundo y el que  así hiciera dominaría el Mundo.
En la entrada anterior, y en esta, he mencionado dos términos que claman por definición: el Gran Oriente Medio y el Gran Juego. Al primero lo describí en la entrada anterior.  El que la Región Cardial de McKinder coincida con el Mar de Alquitrán, meramente le añade una urgencia económica al aspecto geopolítico 
Ahora, piense el lector en una obra teatral. El Gran Oriente Medio es el escenario donde se presenta un drama en tres actos  titulado El Gran Juego. El elenco consiste de ciertos protagonistas estelares intrusos que cambian de acto en acto, y un numero mayor de actores de reparto.   
 Es ahí que Estados Unidos (y por ende, Puerto Rico), uno de los intrusos, esta enfrascado en la tercera ronda del Gran Juego. En el S. XIX, jugaron la primera ronda  los Imperios Británico y Ruso; en la segunda el Imperio Británico y la Unión Soviética. En esta Estados Unidos asistió como observador. En la tercera ronda, Gran Bretaña le cedió su sitio a Estados Unidos que retó a la Unión Soviética. Cuando ésta quebró en 1991, Estados Unidos se declaró el ganador.
Pero, lo que había ganado Estados Unidos era un avispero revuelto; una guerra continua que, comenzada en 1980 cuando Iraq invadió Irán y que duró 8 años.En el curso de ella, Estados Unidos se vio inmerso en el escándalo Irán-Contra, cuando, en 1985 - 86, el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Ronald Reagan, a pesar de que apoyaba abiertamente a Iraq, vendió armas al gobierno Iraní y usó el dinero para financiar el movimiento conocido como "la Contra" nicaragüense para derrocar al gobierno Sandinista de Nicaragua aún cuando ambas operaciones, la venta de armas a Irán y la financiación de la Contra, estaban prohibidas específicamente por el Senado norteamericano. Sin embargo, la Unión Soviética y sus aliados, al igual que Estados Unidos y los suyos, le suplieron armamentos y ayuda financiera tanto al uno como al otro de los beligerantes. En ese momento, derrocar al gobierno sandinista era más importante que la duplicidad implícita de apoyar a ambas partes en una guerra.  
Los primeros dos años la guerra favoreció al Iraq de Saddam Hussein; pero para fines de 1982 Irán comenzó a repeler el ataque y recobrar su territorio perdido. Entonces la guerra estancó y se convirtió en carnicería. Finalmente, en agosto de 1988,ambas partes aceptaron un cese al fuego presentad por el Consejo de Seguridad de la ONU. Con el aval tanto de Estados Unidos como de la Unión Soviética.  Una vez cesó la guerra, se pudo reanudar el Gran Juego.
Este aparte revela una de sus facetas más notables, ninguno de los rivales externos hubiera sacado ventaja, si hubiera ganado Iraq o si hubiera ganado Irán, por tanto les era más ventajoso prolongar la contienda hasta que, ya exhaustos, optaran por un cese al fuego. Así se neutralizaban uno al otro, y ni uno ni otro amenazarían con desequilibrar el equilibrio de poder de tal manera que pudiera requerir un careo armado entre las dos potencias. Esa es una de las reglas del Juego,¡obtener ventaja sin recurrir a la fuerza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario