martes, 27 de diciembre de 2011

De Votos y Morisquetas

Hace muchos años - unos cuarenta, diría - tenia yo un amigo que a menudo decía, ´Apuesto pesos a morisquetas ¨ que tal cosa va a ocurrir. A veces ocurría, a veces no. Como no acostumbro apostar, un buen día  le pregunté ¨¿Que pasa si acepto la apuesta?¨ Pues, si yo gano tu me pagas en pesos, si tú ganas yo te pago en morisquetas.¨

Como era un uso de la palabra morisquetas, que no había oído antes, decidí no preguntar nada más hasta consultar la RAE primero (para no caer de bobo). Morisqueta, me dijo es un ardid o treta propia de moros. A seguido, me aclaró que, usada figurativamente, es cualquier acción con que se pretende engañar, burlar o despreciar a otro.

La camarilla fortuñista acaba de invitar al pueblo votante de Puerto Rico a apostar sus votos a  una morisqueta electoral en el 2012: Si le damos nuestros votos para un segundo término en la Fortaleza, se los daremos para la Estadidad en el plebiscito amañado; esa es la morisqueta. Veamos.

Como no he tenido oportunidad de leer el texto del proyecto de ley según enmendado y puesto en manos del gobernador, ni he visto que lo haya firmado, lo que probablemente ocurra a principios de enero 2012, me remito a sus palabras según informadas por la prensa. Es de ellas que destilo la morisqueta fortuñista que se nos ofrecerá como aguinaldo.

 Dice el gobernador que, ¨El proceso acordado recoge las principales recomendaciones del grupo de trabajo de la Casa Blanca.¨ Y también las preocupaciones de los que participaron en las vistas legislativas. El resultado es que el día de las elecciones en 2012 tendremos ante nosotros, además de la papeleta para elegir al Gobernador y las de Senado, Cámara, Alcaldes, etc., tendremos una plebiscitaria con dos preguntas, la primera de las cuales es - aparentemente - sencilla: ¨¿Deseas mantener la condición política territorial actual?¨  Se anticipa que una abrumadora mayoría abrumadora de los estadistas, independentistas y soberanistas votarían por el cambio; pero que los miembros del partido popular o no voten o voten en la negativa. De cualquier forma la camarilla fortuñista calcula que el PPD quedará fuera de contienda porque
se le considera el partido que debiera de apoyar la ¨actual¨ condición.

La segunda le ofrece al elector la oportunidad de escoger entre ¨las siguientes alternativas alternativas no territoriales: estadidad, independencia, estado libre asociado soberano.¨  Esta vez se calcula que a los electores del Partido Nuevo Progresista se le sumara la mayoría de los Populares, temerosos de perder la ciudadanía americana. Ese es el plan de la camarilla fortuñista. Sencillo, maquiavélico y hasta lógico, Una verdadera morisqueta - un clásico ejemplo de una acción con que se pretende engañar, burlar o despreciar a otro. Y ese otro eres tu, mi querido lector - el elector puertorriqueño. Vete pensando en como te caería que se te cogiera de PNp.

En mis próximas reflexiones le voy a dar atención a lo que se puede esperar después del plebiscito, cuando el poder de morisquetería pasa de las manos nuestras a la del Congreso de Estados Unidos. Ahí es que se enfrentan los intereses nacionales nuestros con los intereses nacionales de ellos.

Me viene a la mente una anécdota de los años cincuenta cuando los americanos iniciaron el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa. Cuentan que un día, reunidos que estaban el Generalísimo Francisco Franco  y su Plana Mayor en Madrid, surgió el tema de la ayuda económica que Estados Unidos le proporcionaba a sus antiguos enemigos derrotados en la Guerra, y lo bien que le vendría a España participar del Plan. Franco dijo que para eso habría que declararle la guerra y ¨cuando perdiésemos, nos incluirían en el Plan¨.  Pidió la palabra el Comandante de las Fuerzas Armadas: ¨Pero, mi Generalisimo, ¿Y sí ganamos?
27/12/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario