jueves, 29 de diciembre de 2011

Después del Plebiscito, ¿Qué? (Preámbulo)

Montemos en la Maquina del Tiempo que heredé del novelista británico H. G Wells (en sentido figurativo, claro está.). Como nuestro viaje en el tiempo será corto, solo hasta el 2013, no hay que hacer las maletas. Con una mochila debe ser suficiente. Además, probablemente será verano en Washington DC, nuestro destino. Yo llevo solo cuatro porta folios, éste que sirve de preámbulo y uno para cada fórmula de estatus que apareció en la papeleta plebiscitaria el día de los comicios de noviembre, 2012. (o, por lo menos en el mensaje con que Fortuño acompaño el acto de firmar la Ley.

Vamos en busca de la reacción del Congreso a la fórmula ganadora, sea cuál fuere (es por eso que llevo tres portafolios). Es por eso, también, que esta será la primera de tres entradas en la bitácora. Cada entrada llevará el mismo título con un número de orden que refleja el orden en que aparece en la Ley de Plebiscito firmada por don Luis Fortuño, el candidato que aspira a repetir como Gobernador, ese mismo día.

Primero, déjenme recordar dos eventos que amueblaron la antesala de la Ley: (1) En Marzo del este año que esta a ley de dos días para pasar a la historia, la Unidad Operacional Presidencial sobre el Estatus de Puerto Rico presentó su más reciente informe en que se recomendó en el que acogió la recomendación del informe anterior que las únicas fórmulas que eran constitucionalmente aceptables eran cuatro: ¨status quo, estadidad, independencia o libre asociación con Estados Unidos, si el Congreso y el pueblo de Puerto Rico desean reconsiderar la condición política de la isla.¨ (2) La más reciente actividad del Congreso en torno al asunto ocurre cuando, el 29 de abril de 2010 y por primera vez desde 1998, la Cámara de Representantes del Congreso aprobó (223-169) legislación relacionada con el estatus de Puerto Rico.  

El Proyecto de la Camara H.R. 2499 (Pierluisi) hubiera autorizad un plebiscito en dos etapas celebrado en Puerto Rico para retomar el asunto del estatus. El 19 de mayo del 2010 el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Congreso celebró una vista sobre H.R. 2499. Desde entonces no ha habido mayor acción al respecto en el Congreso. El asunto quedó en manos del Gobierno de Puerto Rico donde inicialmente El se radicó en la Legislatura un Proyecto de la Mayoría que, en esencia, era el mismo H.R. 2499 traducido. El asunto inició entonces, una encendida controversia, que no termina - si algo subirá de tono - con la firma por el Gobernador de la Ley del Plebiscito.

Pretendí terciar en la disputa a principios de octubre con dos breves filípicas que nunca se publicaron; pero como son hoy tan pertinentes como entonces, las voy a incluir en mi bitácora. Para terminar ésta entrada, voy a citar una oración del Informe de la Unidad Operacional Presidencial sobre el Estatus de Puerto Rico (tcp) el Task Force.  ¨ Aún cuando un cambio en el estatus de Puerto Rico requerirá acción de parte del Congreso, el convocar a plebiscitos, o de alguna otra manera retomar el asunto se podría iniciar igualmente en San Juan o en Washington.   

 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario