lunes, 9 de enero de 2012

Choque de intereses nacionales, PR v EE:UU (3)

EL MARE NOSTRUM DE EE UU.
Visto ya el autorretrato estadounidense de su responsabilidad como arbitro de la geopolítica global, miremos de cerca los retos que confronta en su propio patio, el mar Mediterráneo americano, allí donde su palabra es fiat, o, por lo menos, debiera de serlo. Porque fue la fe de los gobernantes y los pobladores pioneros en que el Destino Manifiesto de su nación los llevaría a ilustrar a todas las naciones sobre la superioridad del sistema político americano que Estados Unidos le ofrecía a un mundo no bendecido. Esos pioneros lo predicarían como evangelio a todos los pueblos por la fuerza del ejemplo - o de las armas, tal y como lo hicieran años antes los conquistadores españoles que descubrieron el Nuevo Mundo. El Requerimiento de la Corona tuvo su contrapartida en la Declaración de Independencia que, aunque no leída, se daba igualmente por entendida.
De esa manera el imperialismo americano nació el convencimiento de que los colonizados entendían y aceptaban que ser colonia americana era haber accedido a la tierra prometida. Estados Unidos de su parte aceptaba gustoso asumir lo que, en su momento, el británico Rudyard Kipling, llamaría ¨la carga del hombre blanco¨, dándole así a una condición,de por sí denigrante, un matiz racista.
Pero antes, cuando Estados Unidos, recién nacido, miró a su entorno se vio rodeado de imperios europeos que representaba un peligro claro e inminente a su existencia misma, Francia, España, e Inglaterra, todavía ocupaban suelo del Nuevo Mundo y en cualquier momento podrían aliarse para sofocar al ¨noble experimento¨ que era la República de los Estados Unidos de América. Ahí nació la obsesión casi paranoica de su interés nacional en su necesidad de controlar los accesos a lo que se vendría a conocer como el Mediterráneo Americano. ¿Que exactamente es el Mediterráneo Americano? Exploremos lo.
Es el mayor de los mares mediterráneos del mundo. Consiste de dos cuerpos de agua, el Mar Caribe y el Golfo de México, que una cuenca marítima contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba. El litoral occidental le impide un flujo natural al Océano Pacífico. El Canal de Panamá permite el tránsito de buques entre los dos Océanos; pero no hay un paso natural. Por tanto, el agua que recibe proviene de una corriente que desvía del Océano Atlántico entrando por el sureste por los pasos de las Islas de Sotavento, fluye como la Corriente Caribeña por el litoral septentrional Venezuela, Colombia y la Península de Yucatán    entre México y Cuba al Golfo. Baña el litoral centroamericano llamándose la Corriente de la Comba y  pasando por el litoral meridional de Estados Unidos para salir otra vez al Atlántico, al norte de arco antillano,  por el Estrecho de Florida donde se une a la Corriente del Golfo y, como tal, sigue rumbo al norte a lo largo del litoral oriental de Estados Unidos. Saliendo del Estrecho de Florida, justo al sur de las Islas Turca,s y Caicos un Territorio Ultramarino británico (que lo es también de la Unión Europea), pasa al norte del Paso de los Viento,que queda a mitad de camino entre el Canal de Panamá y el Atlántico y, pasando entre Cuba y Haití, conecta con el Mar Caribe. En términos estratégicos, el Paso de los Vientos y, por el, el Estrecho de Florida son vías de acceso vitales a los campos petrolífero del Golfo de México y el Canal de Panamá
Estados Unidos, desde que compró, primero Luisiana en 1803, después Florida en 1818, luego emitió la Declaración Monroe en el ´23, y así sucesivamente hasta cerrar con broche de acero los últimos accesos al Mediterráneo Americano, Mona y Anegada, con la toma de Puerto Rico y la compra de las Islas Vírgenes Danesas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario