viernes, 6 de enero de 2012

Choque de intereses nacionales, PR v EE:UU (1)

Ayer, vispera de Reyes. a sugerencia de un amigo, oí el debate de RHC y Baltasar Corrada del Rio en la contienda electoral de 1988. ¡Que maravillas se esconden en las ondas del ciberespacio! La conclusión a la que llegó el amigo fue que que la Estadidad era el único remedio para Puerto Rico. Conociéndolo, me olí un reto que , como una vez dijo Marlon Brando, ¨no puedo rehusar´ y decidí plantar el pie firmemente en su cascara de guineo. Como a menudo he dicho, soy tecnologicamente impedido, no se si en Bloggerlandia se pueden cortar y pegar mapas me pareció justo lanzar le un reto a el. Mi reto es el siguiente: Baja y ten ante ti, los siguientes mapas: (1) The world with commanders areas of responsibility; (2) The American Mediterranean Sea  y (3) Puerto Rico and The U.S. Virgin Islands Maritime Region. Le voy a dedicar sendos blogs que creo explican el título colectivo de la acervo. El primero podría sub-titularse. Las responsabilidades globales de la última superpotencia; la segunda, Mare Nostrun de Estados Unidos; y la tercera, (en minúsculas) Mare nostrum portoricensis. Creo que podrás ver porque discrepo de tu conclusión la que creo es la penúltima que le apetecería al ¨Complejo militar-industrial¨ contra el cual advirtió Eisenhower al despedirse de la Presidencia.¡ Jorge Washington lo hubiera aplaudido! Quienes no hubieran aplaudido hubieran sido los Presidentes Jefferson, Monroe, Polk; Teodoro Roosevelt, Franklin Roosevelt, y Harry Truman. A los Bush y a Obama no les ha quedado otro remedio que lidiar con lo heredado y tratar de suavizar la retirada y tratar de manejar el paracaídas par que el aterrizaje sea lo menos desastroso posible.
Los veré luego, cuando hayan tenido tiempo de hacer la asignación.

2 comentarios:

  1. Aclaracion: en el mensaje que le envie no afirmo que la estadidad es el unico remedio para Puerto Rico. Lo que planteo es que a la luz del debate entre RHC y Corrada del Rio sobre status, donde RHC afirma sin lugar a dudas que el y el Partido Popular creen en la union permanente con los Estados Unidos, el asunto de union permanente tiene mas credibilidad dentro del discurso estadista; o sea, nada mas permanente que ser estado de la Union. El ELA y la union permanente con EEUU aun pueden conjugarse en la misma oracion de forma coherente pero, hasta cuando? Si la contienda es sobre quien ofrece mayores probabilidades de union permanente con EEUU, el movimiento estadolibrista no puede competir con el estadista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración. Debo confesarte, sin embargo, que a sabiendas escogí la frase como trampolín. Un viejo truco de profesor: aparente- mente malentender algo para dar pie a las aseveraciones que siguen. Tony.

    ResponderEliminar