viernes, 13 de enero de 2012

Choque de intereses nacionales, PR v EE:UU (5).

Reflexione sobre la pregunta ¿Cuales son los intereses nacionales de Puerto Rico?

Hay quien cuestiona el que Puerto Rico sea una nación. Como habrá adivinado el lector, no soy de esos, por lo que no voy terciar en ese debate, que considero estéril. Por tanto, me limito a presentar mi lo que a mi entender son sus intereses nacionales y por que es necesario y prudente que los reconozcamos.   ¿Que es eso? Pues a decir verdad, es un termino elástico aplicable a lo que los políticos, individualmente digan para consumo público sobre un proyecto al que le quieren dar color de importancia suma para el bienestar de país. Sin embargo, puede ser que, con el tiempo se convierta por aceptación general en un aspecto vital del bagaje nacional, o, en el caso de la política internacional en algo tan atado a la imagen de la nación frente a otros países que no respetarlo puede hasta provocar guerra, o. en el mejor de lo casos, la rotura de relaciones. A veces ciertos cambios en el derecho internacional, aceptados como buenos y necesarios por todos los miembros de la comunidad internacional pueden tener efectos secundarios adversos.
Es ese el caso con los Convenios de Derecho del Mar que totalmente reformaron la relación entre los Estados y los Mares, y especialmente la relación entre Estados Unidos y el Mar Mediterráneo Americano y tiene como efecto secundario que los Pasos de la Mona y de las Vírgenes, una vez daban acceso por alta mar entre el Océano atlántico y el Mar Caribe se convierten en Pasos por aguas nacionales de República Dominicana en el primer caso, y aguas enteramente nacionales de Estados Unidos. Esto convierte a esas aguas en contenciosas si hay alteración alguna en el estatus de Puerto Rico, porque, en ambos Pasos, aguas que hoy son americanas pasarían a ser puertorriqueñas, sujetas a las leyes de Puerto Rico.
¡Peor!, Por lo menos desde el punto de vista de Estados Unidos, libre paso de buque por los Pasos lo gobernarían Puerto Rico en su sector del Paso de la Mona, en su sector del Paso de las Vírgenes. Ademas, las aguas puertorriqueñas se extendería hasta doscientas millas náuticas al norte de la Isla e igual hacía el norte. Por el sur se extendería hasta lindar con las de Venezuela.
Estados Unidos habrá entonces perdido su amplio acceso propio al Mar Mediterráneo Americano desde el Atlántico y, en todo ese Mar, tanto en el sector caribeño como el del Golfo no le queda acceso sino desde su propio litoral, y ese es de poca anchura, el resto le corresponde a las naciones independientes de Venezuela, Colombia y Centro América México y las islas del Caribe, que fueron hasta hace poco colonias europeas de Inglaterra, Francia y Holanda, y ahora son naciones constituyentes de esos ya disueltos Imperios. Pero, aún no he contestado la pregunta que planteo en el subtitulo de esta entrada, ¿verdad?. No es fácil, porque, como ya dije, el interés nacional o los intereses nacionales según yo los veo, no serán los que cada otro puertorriqueño, o puertorriqueña vea.
Por tanto, hay que plantearlos en términos suficientemente amplios que abarquen lo que es la esencia y no la minucia de la  frase. Me decido entonces por una trilogía que abarca los intereses de todo pueblo (con mayúscula inicial, o sin ella). Tierra, Albedrío, Autosuficiencia. En Puerto Rico, un lema algo similar impulsó una era de gran progreso, que hoy parece haber perdido su norte. Sin embargo (en todo el sentido de esa frase) las escogí adrede.
Albedrío, la potestad que tiene el ser humano obrar por reflexión y elección, es la esencia misma de la Autodeterminación del Pueblos. Autosuficiencia es la meta obligada para lograr el Bienestar de los Pueblos. Nuestra Tierra es el lar ante el cual la voluntad y el Albedrío buscan llegar a una Autosuficiencia que asegure el mayor Bienestar  para el Pueblo. Si no conocemos los límites de ese lar ni los derechos que sobre él que  en ley nos corresponden, ¿donde enfocamos esa voluntad y empeñamos ese albedrío? Es entonces a determinar la extensión de nuestro Lar que primero que empeñar nuestro Albedrío. Si eso no lo hacemos nuestra Autodeterminación será hueca. Evitar eso es lo que pretendo.

Por eso es que las próximas entradas tendrán por título ¡Re descubramos a Puerto Rico!
  

1 comentario:

  1. Pregunta: ¿Qué diferencia hará un cambio de status en la calidad de vida de los puertorriqueños? Me parece que esa es la cuestion fundamental. La calidad de los legisladores y gobernantes seguiria siendo la misma.

    Por otro lado, creo que no estamos preparados para ningun cambio de status. Somos una nacion cuyo caracter se ha debilitado mucho. Antes de cualquier cambio de status tiene que haber un despertar que lleve a un desarrollo de conciencia y carácter colectivo en los puertorriqueños y puertorriqueñas.

    ResponderEliminar