sábado, 14 de enero de 2012

Re descubramos a Puerto Rico (1)

Voy a establecer algunas premisas iniciales
(1) Que los alcances de la soberanía de los Estados en el Mar cambiaron notablemente desde noviembre de 1994 cuando se hizo efectivo el Tratado de Derecho del Mar que cambia  de manera extensiva el derecho internacional en cuanto a los reclamos que en derecho tienen los estados ribereños sobre el mar reduciendo libertad de acción, y creando nuevas figuras jurídicas como veremos.
(2) Que, aunque Estados Unidos ha firmado el Convenio, aún no lo ha ratificado; pero si ha aceptado que su contenido es, desde la fecha de su efectividad, Derecho Internacional consuetudinario.
(3 Que, por tanto tiene, en tanto en cuanto, que tomarse le en cuenta encualquier cambio en la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos que afecte la situación jurídica internacional del uno o el otro, o de ambos simultáneamente.  
(4) Que, entre las nuevas figuras establecidas por el Convenio (UNCLOS por sus siglas en inglés), hay varias que directa o indirectamente afectan a la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico.
(5) Que cualquier alteración en la relación actual (status quo) entre Puerto Rico y Estados Unidos afecta a los intereses nacionales de ambos países, no solo entre ellos, sino en su entorno internacional, para bien o para mal.
(6) Que, en el entorno nacional estadounidense, el debate sobre la ratificación por Estados Unidos de UNCLOS es de envergadura nacional entre los aquellos ultra conservadores para quienes constituye la rendición por Estados Unidos de su hegemonía sobre los mares, y otros que estiman que compartir con los demás Pueblos es de mayor provecho que dominarles.  
De aquellos es la teoría Decimonónica del Almirante Mahan,  cuya premisa central es que quien domina los Mares dominara el Mundo. Son los que, al igual que Teodoro Roosevelt,todavía sostienen que el Destino Manifiesto de Estados Unidos es re modelar el mundo - por la fuerza si es necesario -  para conformarlo a la semblanza de Estados Unidos.  La de estos es la de Woodrow Wilson y Franklin Roosevelt  que promueve la convivencia de los pueblos.  
El debate en torno a la ratificación ha sido, y será continuo desde su que Estados Unidos estampó firma su firma en 1994 y la división de opiniones es claramente partidista proviniendo la oposición del ala más conservadora del Partido Republicano, a pesar de que los Presidentes Republicanos, al igual que los Demócratas - Presidentes y Congresos -  la han apoyado. Eso pone en evidencia el poder que tiene un puñado de legisladores, que ni siquiera forman una mayoría simple de los de su partido, para frustrar los deseos de la mayoría sustancial del Congreso, y de la Nación misma.
La objeción principal es que la soberanía de Estados Unidos en los mares ha sido severamente e ilegalmente menoscabada al subordinarla a un Tribunal Internacional  conforme a la Parte XI del Convenio y al limitar sus poderes sobre lo que en su Zona Económica Exclusiva, y otras figuras del Derecho del Mar, ocurre.
Parece prudente entonces explorar aquellas figuras que  más directamente afectan la relación entre nosotros y Estados Unidos y como lo afectan.
Para ello partiré de algo tan obvio que parecen solemnes perogrulladas:
Primera perogrullada, Puerto Rico es una Isla cuyo litoral septentrional es el Océano Atlántico y su litoral meridional es es Mar Caribe; esos dos cuerpos de agua se conectan mediante el Canal de la Mona al occidente y el Paso de las Vírgenes al oriente. 
Segunda perogrullada, Geopolíticamente  hablando, eso quiere decir que quien controla a Puerto Rico, controla los dos Pasos Marítimos principales desde el Atlántico al Caribe y viceversa.
Tercera perogrullada, la principal conexión entre el Mar Caribe y el Golfo de México es el Canal de Yucatán lo que hace de los dos cuerpos de agua el Mar Mediterráneo Americano.
Cuarta perogrullada, la única conexión entre el Golfo de México y el Océano Pacifico es el Canal de Panamá.
Quinta perogrullada Todo el litoral meridional de Estados Unidos, desde la costa oriental de Florida hasta la frontera con México, linda por estrechos, con el Mediterráneo Americano.
Sexto (y esto no no es perogrullada) Quien controle a Puerto Rico, controla el Canal de la Mona y el Paso de las Vírgenes y, en efecto, controla el bajo vientre de Estados Unidos. 
Como dicen los abogados, ¡Nada más con el testigo su Señoría!
Con esto creo haber establecido que lo que ocurra, desde un punto de vista político, en Puerto Rico, es de interés para Estados Unidos, muy especialmente si tiene que ver con la relación entre las dos naciones. Podemos concluir que un cambio en el estatus de Puerto Rico califica como del interés nacional de Estados Unidos. Desde el punto de vista geopolítico Puerto Rico, aliado de Estados Unidos - créalo o no - es mas conveniente que Puerto Rico Estado de la Unión. Por extraño que parezca, Puerto Rico como parte integral de la frontera de la Unión Americana es más difícil de proteger que lo es no siendo responsable de sus propias fronteras, especialmente después de UNCLOS, porque esas fronteras marítimas han extendido las fronteras insulares hasta abarcar un área más mas de diez veces mayor de lo que era antes de 1994.
A riesgo de aburrir hasta el sueño al lector, le voy a dedicar la próxima entrada a esas fronteras que llamaré las fronteras insulares de Estados Unidos alrededor de Puerto Rico, sencillamente, por que, dada nuestra relación presente con Estados Unidos, eso es lo que son.

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